II PIEL











 





 II PIEL 
(workshop de dibujo y serigrafia)
26-27 febrero 2015, Prosperidad-Madrid
en La Negra  
 &
La Escuela Popular de la Prosperidad 



El proyecto SEGUNDA PIEL, es una dinámica de investigación y creación gráfica entorno a la memoria laboral textil domiciliada.
Este proyecto que impulsa la dibujante/costurera Jessica Espinoza se inicia con el comic "Entretela historias de costureras" (2011) en el cual la autora compila historias de trabajadoras (vecinas locales, familiares, compañeras de oficio) dando visibilidad a la figura de la costurera domiciliada como una persona politizada, sexualizada y autoorganizada con otros colectivos locales, revirtiendo la representación sumisa y silenciosa, presentando una visión empodera de conciencia de clase social, genero y origen geopolitico.

(...) Dado que la clase social es un aspecto fundamental del arte, el arte no podrá tener ninguna idea definida acerca de su propia naturaleza hasta que haga claridad sobre los intereses de las diferentes clases sociales. Hoy en día, la clase dominante, que es capitalista, domina la esfera de las artes visuales y parte de la definición de la clase dominante es su control sobre los recursos materiales de la sociedad. (Ben Davis)

Las historias que compilaremos tienen la función de documentar las multiples luchas que ejercen las mujeres trabajadoras textiles desde sus cotidianidades hasta sus proyecciones colectivas con otras trabajadoras domiciliadas.

Este proyecto workshop SEGUNDA PIEL invita a vecinas, vecinos, estudiantes, artistas, gente que le gusta contar historias y gente que le gusta escucharlas y dibujar, para compilar historias de costureras, resituando las practicas artísticas en contextos no artísticos.

Comenzando por graficar con técnicas basicas de dibujo para posteriormente reproducir una imagen de cada participante en serigrafia textil con la metodologia de serigrafia artesanal/casera "Serigrafia Ambulante" para confeccionar un lienzo textil estampado que se incluira en el fanzine textil CACICAS.

Convocamos a un máximo de 9 personas inscribiendo previamente en higienissica@gmail.com

Entradas populares